Guarda y custodia

Guarda y custodia de hijos en caso de divorcio
Una de las decisiones que los cónyuges tienen que tomar en el momento de iniciar un proceso de divorcio se refiere a las relaciones que van a mantener con sus hijos ya que las circunstancias familiares cambian como consecuencia de la extinción del matrimonio de los padres.

Las posturas en este ámbito suelen ser las más conflictivos del proceso, ya que los dos progenitores quieren evitar trastornos en la relación con sus hijos y desde nuestro despacho orientamos a nuestros clientes para minimizar los inconvenientes y velar por el interés de los menores.

Hay que tener en cuenta que en caso de que los padres no se pongan de acuerdo acerca quién ostentará la guarda y custodia de los hijos o si esta será compartida, el juez deberá determinarlo en la sentencia judicial de divorcio.

Este pronunciamiento del juez, en el que debe tener presente en todo caso el interés del menor o menores, será consecuencia de un estudio meticuloso sobre las circunstancias personales y económicas de los progenitores en aras de que puedan ofrecer al menor unas condiciones adecuadas para su educación y crecimiento.

Además, en este proceso es posible que esté presente el Ministerio Fiscal a fin de que conozca de la situación de los menores y emita un informe sobre su parecer acerca del otorgamiento de la guarda y custodia.

Por la importancia que tiene un pronunciamiento judicial positivo en este ámbito, se recomienda contar con la ayuda de un especialista en procesos de divorcio que asegure que los trámites y gestiones se realizan de la forma adecuada y que establezca una estrategia para lograr una negociación satisfactoria con su cónyuge, lo más recomendable para evitar la dilatación del proceso, o si ello no es posible, una resolución de juez favorable a sus intereses y a los de los menores.
Busco abogado - Abogados españa