Modificación y cumplimiento de medidas

Modificación y cumplimiento de medidas
Las consecuencias de carácter familiar y económico derivadas de una situación de separación o divorcio quedan establecidas en el convenio regulador que las partes disponen en caso de que la disolución matrimonial se realice de mutuo acuerdo o bien en la sentencia judicial que ponga fin a esta unión si las partes no han podido llegar a un consenso y es el juez el que debe decidir.

En estos documentos debe quedar claro cómo se deben comportar las partes en relación con la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas a los menores, el cumplimiento de las obligaciones en lo referido a las pensiones alimenticias o compensatorias que correspondan en función de las circunstancias de la pareja y el reparto de los bienes comunes de la pareja así como en lo relativo a la disolución de la liquidación del régimen económico-matrimonial.

Todas las medidas que rigen la vida de la familia posteriormente al matrimonio se entiende que se dictan para que perduren, pero se establecen dadas unas circunstancias que a lo largo del tiempo es posible que se alteren por lo que no tendría sentido que las mismas fueran rígidas e inmodificables. Eso sí, en todo caso, la modificación o suspensión de las mismas tiene que contar con la decisión por parte de juez que conoció del asunto inicialmente.

En el caso de que el proceso de extinción matrimonial se haya llevado de mutuo acuerdo y, por lo tanto, exista una buena relación entre las partes, normalmente el régimen recogido por la sentencia judicial consiste en un pacto de mínimos y es posible que ellos mismos sean flexibles a la hora de aplicarlo. Sin embargo, si esta relación no es tan buena o en algún momento una de las partes no está de acuerdo en el cumplimiento que el otro realiza de los dispuesto en el régimen postmatrimonial será posible acudir al juez para solicitar el cumplimiento de las medidas tal y como en este se fija.

¿No recibe la pensión de alimentos a favor de sus hijos en tiempo y forma por parte de su ex – pareja? ¿No se está cumpliendo el régimen de visitas tal y como se estableció por sentencia judicial? ¿Su ex pareja se niega a hacer frente a los gastos de la comunidad de la vivienda familiar? 

Consúltenos sobre las cuestiones que tengan que ver con la modificación y el cumplimiento de las medidas derivadas de su separación o divorcio y le aconsejaremos como plantear estos asuntos ante el Juez para que se respeten sus intereses.
Busco abogado - Abogados españa