Parejas de hecho

Parejas de hecho y procesos de separación
En nuestro despacho de abogados podrá encontrar el asesoramiento que necesita si no tiene intención de casarse con su pareja pero quiere gozar de los derechos que se atribuyen a estas, hoy en día prácticamente paralelos a los que se reconocen a los miembros de un matrimonio, uniéndose en pareja de hecho.

Una pareja de hecho se define como una unión análoga a una relación conyugal, que convive de manera estable. La existencia de una pareja de hecho puede acreditarse de distintos modos, por ejemplo a través de pactos notariales, en que se declare la convivencia de ambos y habitualmente también los pactos económicos entre la pareja; del empadronamiento, por el cual se demuestra la convivencia conjunta y fundamentalmente por la inscripción en los registros de Uniones de Hecho que existen en las Comunidades Autónomas o ayuntamientos. Por ejemplo, a la hora de solicitar la pensión de viudedad, la pareja superviviente deberá acreditar la existencia de esta relación de afectividad entre otros aspectos y cualquiera de estos modos puede ser válido para ello.

De la misma forma que en un matrimonio, la pareja de hecho constituye una unidad económica que a lo largo de la duración de su unión va a generar unas rentas, por lo que se hace necesario establecer unas reglas sobre cómo se tratarán estas relaciones patrimoniales. Nuestros letrados le ayudarán a definir el régimen económico de la pareja de hecho para gestionar los bienes de las partes. Definir unas pautas económicas en este sentido es importante porque llegado el caso, por ejemplo la disolución de la pareja, en defecto de aquellos, habrá que acreditar los derechos sobre todos y cada uno de los bienes que compongan el patrimonio común respecto a cada uno de las partes, lo que puede suponer un proceso difícil y costoso.

En los casos de ruptura de la unión de hecho, le orientamos para poner en orden todos los asuntos que deben quedar claros en la disolución. En caso de la existencia e hijos, habrá que planificar cómo será el régimen de guarda y custodia de los mismos así como el régimen de visitas para el progenitor no custodio.

Del mismo modo, el uso y la atribución de la vivienda, así como el reparto de los bienes deberá ser acordado por las partes y ante la existencia de algún tipo de conflicto o desacuerdo, se podrá acudir al juez para que establezca a quien corresponde la titularidad de los bienes.

Otra cuestión espinosa en la disolución de una unión de hecho es lo relativo a la solicitud de indemnizaciones o de pensiones compensatorias en caso de que uno de los cónyuges quede en desequilibrio en la nueva situación sentimental.

Nuestros abogados le garantizan la obtención de los mejores resultados en este sentido que respeten sus derechos de contenido económico. Encuentre el asesoramiento que demanda, tanto con carácter previo a la constitución de una unión de hecho, en el proceso de pactar cómo se regirá la pareja respecto a cuestiones familiares y económicas, así como una vez que la pareja se haya extinguido con el fin de que se marquen las medidas que más convengan a sus hijos y a los miembros de la pareja.
Busco abogado - Abogados españa