Nueva Ley de Corresponsabilidad Parental

Nueva Ley de Corresponsabilidad Parental
Tras varios años de tramitación, el Parlamento Vasco por fin ha aprobado la nueva ley sobre relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, conocida como Ley de Corresponsabilidad Parental. Con la aprobación de esta ley, se pone fin al amplio debate sobre la custodia compartida y otras consecuencias del divorcio o separación de una pareja.

Tanto si desea iniciar ahora su proceso de separación o divorcio, como si lo que pretende es modificar las medidas que regulan la custodia de sus hijos que se establecieron anteriormente, ateniéndose a esta nueva ley, le recordamos que nuestro despacho de abogados se encuentra en Bilbao para ofrecerle toda la asistencia y defensa técnica que necesite para resolver todos los trámites.

¿En qué casos se ve modificada la legislación anterior?

En primer lugar, la nueva ley garantiza que los dos cónyuges intervengan de forma igualitaria en el cuidado y la educación de sus hijos, así como en la toma de decisiones que afecten a los intereses de los menores.

En segundo lugar, la ley protege el derecho de los menores de edad a la custodia compartida y a crecer y vivir con sus dos padres a pesar de su ruptura. En este sentido, la principal novedad se introduce por la posibilidad de que cualquiera de los padres, y siempre que no sea contrario al interés del menor, pueda solicitar la custodia compartida, aunque el otro ex-cónyuge se niegue. A partir de hoy, sólo el Juez podrá decidir que no se conceda la custodia compartida, y sólo cuando así lo requiera el interés de los hijos. En cualquier otro caso, deberá respetarse la decisión.

Con esta decisión, el Parlamento Vasco ha tratado de garantizar a los menores su derecho a relacionarse de forma regular con los dos progenitores y sus respectivas familias, y potenciar la igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo que las relaciones entre estos en función de sus hijos se basen en el respeto y la igualdad.

Como consecuencia de la aprobación de la ley, y para evitar desigualdades respeto de las ex-parejas ya divorciadas, se concede el carácter de retroactividad a la ley. Esto quiere decir que todos aquellos que deseen modificar sus convenios reguladores podrán acogerse a esta nueva legislación. Sólo tendrán que pedir al Juez que se les aplique la norma, y se entrará entonces a valorar si se cumplen las circunstancias para cambiar las medidas.

Nuestra experiencia en temas de divorcio nos permite trabajar con dedicación absoluta y personalizada para cada cliente. No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho en Bilbao y exponernos su caso, la ayuda de un experto puede hacer más fáciles los trámites de su divorcio.
Busco abogado - Abogados españa