¿DIVORCIO CONTENCIOSO O DE MUTUO ACUERDO?

¿DIVORCIO CONTENCIOSO O DE MUTUO ACUERDO?
Si está pensando en divorciarse, probablemente haya escuchado las expresiones contencioso y mutuo acuerdo, que hacen referencia a este proceso. Pero entendemos que estas cuestiones pueden plantear algunas dudas, de modo que procederemos a aclararlas.

¿Qué es un divorcio de mutuo acuerdo?

Llamamos así al proceso mediante el cual ambos cónyuges están de acuerdo en divorciarse, presentando la demanda a la vez -o bien, uno con el consentimiento del otro-.

Esta opción presenta algunas ventajas. La duración de los procesos suele ser más corta, ya que el acuerdo entre ambos facilita mucho las cosas.
Por otra parte, ambos miembros de la pareja pueden acudir con un mismo abogado que los represente.

¿Cuál es la diferencia con el divorcio contencioso?

En este caso no hay acuerdo de los cónyuges. La demanda la presenta uno sin el consentimiento o conocimiento del otro.

Como contraparte a la otra modalidad, aquí los procesos suelen ser más largos. Si no hay acuerdo en temas importantes, como la custodia de los niños y el reparto de los bienes, el trámite se puede alargar varios meses.
Informamos de que además no es posible contar con un solo abogado: cada miembro deberá acudir con el suyo propio. Si existen hijos menores, además, intervendrá el Ministerio Fiscal.

Por último, los divorcios contenciosos siempre se tramitan de manera judicial, al contrario de lo que ocurre con los de mutuo acuerdo, pues en estos es posible acudir a un Notario directamente. Se trata de una reforma legslativa muy reciente.

En cualquier caso queremos indicarle que tanto si se trata de una modalidad como de otra, el procedimiento siempre recoge todas las medidas relativas al divorcio en un documento llamado Convenio Regulador, al cual deberán atenerse ambos cónyuges.

Para más información puede ponerse en contacto con nuestro Despacho en Bilbao. Atenderemos sus dudas y tramitaremos su proceso de separación o divorcio con el mayor respeto y eficacia posibles.
Busco abogado - Abogados españa