¿Cuáles son los efectos de reconciliarse durante el proceso de separación?

En primer lugar, hay que aclarar que la separación de un matrimonio no produce la disolución del mismo y, por lo tanto, el vínculo matrimonial sigue existiendo y las consecuencias derivadas del mismo son la suspensión de sus efectos.

El artículo 84 del Código Civil ya prevé un régimen de reconciliación y este será diferente en función del momento en el que se produce ya que se dictan diferentes normas si se realiza en el transcurso del proceso judicial de separación o una vez que el mismo ha concluido.

Si nos encontramos ante el primer supuesto, es decir, que se produzca la reconciliación de los cónyuges mientras se da el proceso de separación judicial, es necesario poner en conocimiento del Juez esta nueva situación y este deberá poner fin al mismo, lo que traerá como consecuencia que queden sin efectos los posibles acuerdos o decisiones a los que se hayan llegado hasta el momento.

En el segundo de los casos, esto es, la reconciliación que se da una vez dictada la resolución judicial de separación supone que las medidas con carácter personal se eliminen pero las que tienen contenido económico pueden permanecer salvo que se pacte lo contrario.
INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE