Modificación en la cuantía de la pensión alimenticia

Los pronunciamientos acerca de separaciones o divorcios de matrimonios con hijos requieren que se establezca una pensión de alimentos a favor de estos con el fin de que el cónyuge al que no se le ha otorgado la guarda y custodia contribuya a los gastos familiares.

La cuantía de la pensión de alimentos debe fijarse con la finalidad de cubrir no solo las necesidades de alimentación de los hijos menores sino aquellas que tienen que ver con el vestido, vivienda, educación o salud. A pesar de la existencia de un baremo a través del cual los jueces pueden homogeneizar en algún modo la cuantía de la pensión de alimentos, cada caso es diferente y a la hora de fijarla deberán tener en cuenta las necesidades de los hijos y la capacidad de responder a las mismas del obligado.

Posteriormente a la sentencia de divorcio, es posible que se produzca una modificación de las circunstancias que provocaron el establecimiento de las medidas definitivas, por ejemplo que el obligado se quede en situación de desempleo y no pueda hacer frente al importe de la pensión. En estos casos, será necesario instar un procedimiento de modificación de medidas acreditando la nueva situación acaecida.
INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE