Tras varios años de tramitación, el Parlamento Vasco por fin ha aprobado la nueva ley sobre relaciones familiares en supuestos de separación o ruptura de los progenitores, conocida como Ley de Corresponsabilidad Parental. Con la aprobación de esta ley, se pone fin al amplio debate sobre la custodia compartida y otras consecuencias del divorcio o separación de una pareja.
Tanto si desea iniciar ahora su proceso de separación o divorcio, como si lo que pretende es modificar las medidas que regulan la custodia de sus hijos que se establecieron anteriormente, ateniéndose a esta nueva ley, le recordamos que nuestro despacho de abogados se encuentra en Bilbao para ofrecerle toda la asistencia y defensa técnica que necesite para resolver todos los trámites.
En segundo lugar, la ley protege el derecho de los menores de edad a la custodia compartida y a crecer y vivir con sus dos padres a pesar de su ruptura. En este sentido, la principal novedad se introduce por la posibilidad de que cualquiera de los padres, y siempre que no sea contrario al interés del menor, pueda solicitar la custodia compartida, aunque el otro ex-cónyuge se niegue. A partir de hoy, sólo el Juez podrá decidir que no se conceda la custodia compartida, y sólo cuando así lo requiera el interés de los hijos. En cualquier otro caso, deberá respetarse la decisión.
Con esta decisión, el Parlamento Vasco ha tratado de garantizar a los menores su derecho a relacionarse de forma regular con los dos progenitores y sus respectivas familias, y potenciar la igualdad entre hombres y mujeres, promoviendo que las relaciones entre estos en función de sus hijos se basen en el respeto y la igualdad.
Como consecuencia de la aprobación de la ley de divorcio, y para evitar desigualdades respeto de las ex-parejas ya divorciadas, se concede el carácter de retroactividad a la ley. Esto quiere decir que todos aquellos que deseen modificar sus convenios reguladores podrán acogerse a esta nueva legislación. Sólo tendrán que pedir al Juez que se les aplique la norma, y se entrará entonces a valorar si se cumplen las circunstancias para cambiar las medidas.
Nuestra experiencia en temas de divorcio nos permite trabajar con dedicación absoluta y personalizada para cada cliente. No dude en ponerse en contacto con nuestro despacho en Bilbao y exponernos su caso, la ayuda de un experto puede hacer más fáciles los trámites de su divorcio.