¿Qué efectos tiene una reconciliación en un proceso de separación?

Es posible que en el transcurso del matrimonio acaezca una crisis matrimonial que lleve a que los cónyuges decidan separarse. Ello no quiere decir que el vínculo matrimonial se disuelva definitivamente sino que a través del procedimiento de separación se produce una suspensión de los efectos de este. El vínculo matrimonial se mantiene a diferencia de lo que ocurre con el divorcio.

Reconciliación tras el divorcio

Bien es cierto que a lo largo del transcurso del procedimiento, es posible que se dé una reconciliación entre las partes. El artículo 84 del Código Civil es el que regula el régimen de reconciliación y las reglas que se aplican dependen del momento en el que se produce esta.

Si se produce durante el proceso judicial, este concluirá y se dejará sin efecto los posibles efectos o medidas que se hubieran dictado o puesto en marcha. El Juez deberá ser conocedor de este hecho para actuar en consecuencia.

Otra posibilidad es la que se articula cuando la reconciliación se produce una vez que ya se ha dictado la sentencia de separación. Como consecuencia, los efectos de carácter personal se eliminan, sin embargo, sobre los que tienen carácter económico o recaen sobre los hijos el Juez puede decidir.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE